Volver a la Puerta de Entrada

Grandes debates abiertos

 

 

La Astrología es un apasionante viaje por las estrellas

La Astrología no es una ciencia consolidada todavía. El principal problema con el que se enfrenta es la falta de reconocimiento oficial como disciplina científica. Por ello aún no cuenta con una comunidad académica legalmente establecida ni goza de estatuto universitario. Esta circunstancia la hace campo abonado para todo tipo de abusos por parte de gente sin escrúpulos que practican una falsa astrología y no hacen sino desprestigiar este antiquísimo saber.

Así pues, el primer gran debate abierto entorno a la Astrología es precisamente el cuestionamiento de su misma naturaleza científica. Desde las instancias científicas oficiales se la acusa de no tener leyes demostrables y de constituir un mero cuerpo incoherente de supersticiones más o menos heredadas de una época pre-racionalista y pre-lógica. Se la acusa de no tener ningún fundamento y de sostener postulados que no tienen validez práctica alguna. Hay que reconocer que es cierto que la Astrología arrastra muchos aforismos e ideas erróneas transmitidas por la tradición, pero también que sus axiomas, aun cuando algunos de ellos tengan todavía que investigarse a fondo, producen resultados fácilmente observables.

¿Qué es la Astrología?

La Carta Astral

Grandes debates abiertos

Los doce signos del Zodíaco

Los planetas

Bibliografía básica

Afortunadamente en este mismo siglo, y especialmente en las últimas décadas, se han producido avances significativos en la tarea de demostrar las bases científicas de la Astrología. Dentro del campo estrictamente astrológico podemos citar los trabajos de Paul Choisnard (1867-1930), K.E. Krafft (1900-1945), o los más recientes de Michel i Françoise Gauquelin (desde 1949). Estos dos últimos, sin ser astrólogos y con la idea inicial de demostrar la invalidez de la Astrología, llegaron a la constatación estadística de que existían una serie de rasgos de carácter que correspondían a posiciones planetarias concretas ya defendidas desde siempre por la teoría astrológica. Los estudios del matrimonio Gauquelin levantaron y siguen levantando amplia polémica, tanto entre los propios astrólogos como en la comunidad científica internacional, con opiniones enfrentadas a favor y en contra. En todo caso el tema sigue abierto se ha comenzado por esta vía a reconocer la validez de muchos postulados astrológicos.

Desde la psicología se ha iniciado también un movimiento de acercamiento e interés creciente por la Astrología, especialmente a partir de C.G. Jung y sus Tipos psicológicos, el cual ya afirmó que "hay muchos casos de sorprendentes analogías entre la constelación astrológica y el acontecimiento psicológico o el horóscopo y la disposición caracteriológica [...]. Podemos esperar con un alto grado de probabilidad que una determinada situación psicológica bien definida se vea acompañada por una configuración astrológica análoga. La astrología consiste en configuraciones simbólicas como el inconsciente colectivo de las cuales se ocupa la psicología" (CIA, Astrologie Moderne, 1954, 12, 2-4). Cabe citar también los trabajos posteriores de H.J. Eysenck (1978-1979), A. Smithers (1984), G.A. Tyson (1984) o S. Carlson (1985), todos ellos sin vinculación alguna con la Astrología, y que llegaron a sorprendentes resultados a la hora de validar algunas de las teorías astrológicas.

Escríbeme y cuéntame qué te parece este Web

En el campo de la astronomía podemos hablar de las investigaciones de John Nelson (1949-1968) sobre las manchas solares y las perturbaciones en el campo electromagnético de los planetas que rodean a dicha estrella. Posteriormente otros físicos y astrónomos han continuado estudiando el tema: M. Treillis, K.D. Wood o J. Gribbin. También es importante reseñar los recientes descubrimientos relacionados con la Física Cuántica (Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg, Bohm...) y que nos muestran un Universo muy diferente al que nos tenía acostumbrados la Física newtoniana.

Quedan en el tintero muchos más trabajos y aportaciones de otras disciplinas. En todo caso, las investigaciones continúan avanzando rápidamente y, espero, que sigamos asistiendo en los próximos años a nuevas e interesantes conclusiones que apoyen las bases científicas de la Astrología.